jueves, 12 de marzo de 2009

The Sixtyone, descubriendo y promoviendo música

Hace un tiempo lei el siguiente artículo en TechCrunch, el cual presentaba a thesixtyone como un Digg para música indie. Pero despues de usarlo me doy cuenta que es mucho más que eso.
Y la verdad es que no me gusta Digg, tiene categorias fijas en vez de un sistema de tags y encuentro que el modelo que tiene es poco eficiente ya que las paginas tardan una cantidad de tiempo considerable en llegar a la página principal. Fue por esto que entré al sitio con cierto escepticismo aunque esperanzado por la presencia de un sistema de puntos de reputacion que auguraba una diferencia sustancial comparado con Digg.

El sistema en verdad es bastante bueno en ese sentido. Consiste de niveles de reputación, y hay determinadas acciones que solo se pueden realizar sobre cierto nivel. Por ejemplo, hasta el nivel 5 solo puedes apoyar o corazonar (heart) una cancion una sola vez, pero una vez pasado esto puedes corazonarla tantas veces como niveles tengas. Otra diferencia sustancial que el sistema tiene en comparacion con Digg o Reddit
es que tienes un número limitado de corazones por dia, lo que quiere decir que tienes que seleccionar muy bien que cancion vas a promover. Esto nos da un buen nivel en la calidad de la música destacada. En caso de que te quedes sin corazones, no te preocupes, puedes recuperarlos escuchando the rack una radio que promueve música reciente o que no ha tenido la merecida atención. De este modo también se promueve a los usuarios para que escuchen y promuevan los elementos más recientes.
Aún cuando el sistema presenta un sistema de categorias fijos, puedes agregarles tags a la hora de agregarlos en tu página personal. Estos tags quedan solo para ti y te sirven para administrar tu colección. Las categorias funcionan para seleccionar el tipo de musica que quieres escuchar. En este sentido, tenemos las categorias usuales: Rock, Pop, Jazz, etc. Las categorias basadas en popularidad: recien agregadas, populares recientes, top. Y también tenemos la radio basada en nuestro estado de animo: feliz, calmado, lento, rockero, loca, etc. En este sentido me recuerda a musicovery, en el cual tenias que seleccionar una opción de cada una estas tres categorias para hacerte una radio personalizada. Sería interesante ver si en un futuro podemos mezclar las categorias. Pero las radios de thesixtyone no se quedan en estas tres categorias, ya he mencionado the rack, pero el sistema también trae una radio personalizada basada en tus amigos y artistas favoritos. Pero quiero destacar que el sistema trae también una radio con canciones licenciadas Creative Commons, aunque para esto último me sigo quedando con Jamendo por su modelo de negocio el cual beneficia directamente al artista. Por último, me gustaria decir que este tipo de sistema personalmente me funciona mejor que last.fm, esto debido principalmete a que mi gusto musical cambia frecuentemente y de acuerdo a mi estado de animo. Por lo que las recomendaciones de last.fm no me funcionan del todo bien. Aún así debo decir que el sistema de etiquetas que utiliza last.fm para clasificar la música me gusta mucho más que el sistema de categorias cerradas.
Para terminar me gustaria destacar el que puedes integrar tu actividad en thesixtyone con tu cuenta de twitter, friendfeed y last.fm. Y las canciones pueden ser publicadas en Facebook, twitter y en un servicio llamado global grind que no conozco (:P) a través del link share que aparece bajo cada canción, el cual además muestra el codigo para embedir canciones. Aquí les dejo una que encontre en las recientemente posteadas.


No hay comentarios: