viernes, 27 de marzo de 2009

¿Para que sirve Twitter?

Ya llevo un buen tiempo usando Twitter, y la verdad es que me ha gustado bastante. Antes de aprender a usarlo y al igual que muchos, me preguntaba: "¿Para que sirve Twitter? a mi no me interesa decir lo que hago ni saber lo que hacen todos todo el tiempo". La verdad es que aunque el servicio sirve para esto, la pregunta esta mal formulada. La proxima vez que veas a un Twittero, no le preguntes "¿Para que sirve Twitter?", sino que preguntale "¿Para que te sirve Twitter?". Y he aquí lo que ha hecho al sistema tan popular: tu le das el uso que te venga en gana.
Twitter es en realidad un servicio de microbloging. Y como en todo blog, tu hablas de lo que quieras. A partir de este punto empezare a describir los usos más comunes que me ha tocado ver en Twitter.

Para decir las cosas que haces y ver las cosas que hace el resto
Si, el uso original y publicitado es uno de los usos reales que tiene twitter. La gracia de publicar lo que haces es que el resto pueda hacer algo al respecto: una vez que estuve en una conferencia alguien me pidio que la grabara, cuando dos amigos estan en el mismo lugar pueden encontrarse, cuando ocurrio el atentado cerca de mi departamento hubo gente que se enteró primero por twitter. Por supuesto que puede ser peligroso que alguien sepa donde estas y que estas haciendo, por eso tienes la opción de bloquear tus twiteos para que la gente tenga que pedirte permiso para leerlos. Por supuesto también hay que tener criterio a la hora de twitear lo que haces, a nadie le interesa saber que almorzaste hoy. Así que hazle un favor a tus seguidores and "tweet wisely".

Para hacer y recibir recomendaciones
Twitter ha mostrado ser una plataforma bastante eficaz a la hora de hacer preguntas y respuestas. Puedes obtener respuestas de tus seguidores en poco tiempo, la cual es una de las gracias de las actualizaciones en tiempo real. He hecho y recibido recomendaciones de software, bancos, servicios web y restaurantes. Por supuesto el hacer tu tweet con forma de pregunta ayuda a que la gente responda, pero esto no es siempre necesario como se ve en el punto anterior. Una vez fui a un restaurante y twitee lo bueno que era, y sin darme cuenta había hecho una recomendacion que me agradecieron un tiempo despues.

Buscador en tiempo real
Twitter tiene actualizaciones en tiempo real, esto quiere decir que es el servicio cuyo contenido es actualizado más rapidamente en el mundo. Esto lo hace un buscador bastante interesante. Cuando ocurrió el atentado pude ver como lo habian vivido otras personas, también pude ver cuando se cayo gmail. Por supuesto que el buscador no toma en cuenta las cuentas que tienen las actualizaciones bloqueadas (y este es el motivo por el que yo la tengo pública).

Un lector RSS
Si no tienes un lector RSS y lees pocos blogs, esta utilidad te puede servir. Muchos blogger usan twitter para comunicarle a sus seguidores que publicaron un nuevo post. Pero con la gracia que además pueden recibir comentarios sobre el post directamente en twitter. La verdad yo no estoy de acuerdo con este uso de twitter, pero se ve con bastante frecuencia.

Microblogging
Aunque toda actualización en twitter cae dentro de esta categoria, hay twiteos que no se pueden colocar en ninguna otra. Y es que si miras la cantidad de contenido repetido en los blogs, de los videos e imagenes que se repiten en los sitios, te daras cuenta que muchas veces es más conveniente hacer un tweet con un link al contenido original. Este es uno de los usos más frecuentes y uno de los que más me gustan de twitter.

Sala de chat
Quizás uno de los usos más odiosos que tiene twitter debido a la cantidad de twiteos inutiles que produce. Sin embargo dentro del ambiente de preguntas, recomendaciones y comentarios es imposible que no se produzca. Lo que hay que hacer es mantenerlo al margen.

Spam
Cuando tienes tu cuenta pública es imposible que no te llegue un seguidor que tiene una sola actualizacion con un link a un sitio dudoso. Muchas veces el twiteo finge ser una persona real que acaba de usar el servicio que esta promocionando. Lo gracioso es que las relaciones en twitter son unidireccionales, así que no tengo que molestarme en leer el contenido de este nuevo "seguidor"

Un buen usuario de twitter sabra usarlo de varias formas y usarlo bien. Twitter puede ser usado de varias formas y es responsabilidad de cada usuario sacarle el mayor provecho posible. Es gracioso como varias compañias y estrellas lo usan como medio para ganar publicidad y presencia web (algunas estrellas incluso contratan gente para que twitee por ellos) sin sacarle todo el provecho que podrian. Twitter es una herramienta social, la idea es que interactues con tus seguidores y con la gente a la que sigues

No hay comentarios: