viernes, 12 de diciembre de 2008

La realidad de los browsers en Chile.

Revisando los proyectos del Impact Mozilla me encontre con el proyecto: La Conexion de Mozilla el cual promueve la difusión del Firefox en los locales de internet de un pais sudamericano. Como buen chileno esperaba encontrar a mi pais entre las opciones para desarrollar el proyecto. Comprenderan mi decepción cuando ví que ni siquiera estabamos en la lista. El país elegido para esto sería Paraguay dado su fuerte crecimiento en la cantidad de usuarios activos por dia (Aún cuando Colombia tiene un porcentaje de crecimiento mayor, el ambiente inestable no lo hace un buen lugar para instalarse).

Percent Increase of Active Daily Users Per Day by South American Country
Al ver la notoria diferencia existente no puedo menos que sentirme preocupado por la realidad de mi pais. Entiendo que estos números solo representan el incremento en el porcentaje de usuarios de Firefox en el pais. Pero dada la relación que este pais tiene con iInternet (no por nada estamos entre los mayores usuarios de Facebook a nivel mundial) esperaba que al menos en los browsers tuvieramos un mayor conocimiento de las opciones disponibles. Aún así me alegra ver que aunque el crecimiento es lento tenemos una buena cantidad de usuarios de Firefox (aunque los valores mostrados en el gráfico no estan por capita)

Active Daily Users Per Day by South American Country

Y ahora que lo pienso, cada vez que he necesitado ir a un cibercafe me encuentro no solo con la sorpresa de que no tiene Firefox, sino que más encima corre Internet Explorer 6. Teniendo en cuenta que vamos en el segundo beta de la versión 8 esto es un claro retraso. Esto es claro cuando vemos que lo que más le gusta a los nuevos usuarios de Firefox son los tabs. Una cualidad que ofrecen todos los exploradores actuales, excepto (claramente) Internet explorer 6.

Survey of most important Firefox features for new users
No voy a mencionar el hecho de que la extensibilidad apenas aparece mencionada con el Add-ons manager. Ni ninguna de las otras características que ya tienen otros browsers. El que a los usuarios les gusten los tabs es una clara señal del uso de Internet Explorer 6, un navegador para el cual las páginas ya no se hacen. Mi llamado no es solo a usar Firefox, sino a usar los otros browsers como Google Chrome y Opera los cuales pueden estar más acordes a sus necesidades si no van a usar los add-ons de Firefox. (cuyo promocion es el proyecto por el cual finalmente vote)

No hay comentarios: