domingo, 21 de diciembre de 2008

Faroo, motor de busqueda P2P

Los motores de busqueda tradicionales como Google y Yahoo intentan copiar toda la web a un solo sistema. Si lo piensas, es una extraña idea que requiere cientos de miles servidores y una gran inversión para mantenerse. FAROO intenta solucionar este problema repartiendo el indice de las páginas entre los computadores del mundo a través de peer-to-peer. Esta tecnología, que se hizo famosa con los compartidores de archivos como Napster, es sumamente barata ya que el servidor se encuentra en el mismo usuario.
Una de las principales ventajas de este sistema es la rapidez con la que se actualiza. Como el sistema aun no tiene una buena cantidad de usuarios, el sistema funciona algo lento aunque esto se arregla integrando resultados de otros buscadores como Google y Yahoo. Tienen un computador haciendo crawling, así que tienen ya resultados útiles evitando de este modo el problema del huevo y la gallina. Impresionantemente, para tus casos personales, los resultados de las busquedas son bastante buenos (cuando los hay), el sistema funciona con un ranking basado en la atención que el usuario le brinda a cada sitio (y como la cantidad de usuarios no es mucha, la relevancia de cada uno es considerable).
Entre las cosas que tengo que criticarles es que al ser un proyecto con tanta capacidad, este es de codigo privado con lo que la velocidad de su desarrollo esta reducida. Por otro lado esta su costumbre de correr el buscador en el puerto 80, el cual suele ser usado por los servidores web. Otros software que corren en el puerto 80 suelen dar otro puerto como alternativa, Faroo no lo hace. Si el puerto 80 ya no puedes realizar busquedas aunque sigue funcionando el P2P.
Aunque los resultados son entregados por un XML el cual luego es formateado por el browser, se extraña una API publica lo cual afecta directamente su falta de extensiones y de aplicaciones que extiendan su funcionalidad.
A pesar de las desventajas mencionadas, esta es una apuesta por la que vale la pena arriesgarse, a medida que crece la cantidad de usuarios, mejora la velocidad del sistema y la calidad de los resultados. En lo que respecta a uso de recursos y estabilidad de la busqueda, esta es bastante estable. Aparte de que el uso de recursos es configurable, el sistema es robusto a la perdida de usuarios, por lo que la calidad de los resultados no se ve afectada.
En mi caso personal, yo lo estoy usando como buscador alternativo a mi buscador principal Inquisitor, el cual me permite tener resultados a medida que busco, si entre los 4 resultados ofrecidos no esta lo que busco, uso Faroo.

No hay comentarios: