miércoles, 17 de diciembre de 2008

Compartir, el gran cambio que trajo la web.

Desde las redes P2P hasta la web 2.0 actual, muchos se han preguntado la misma pregunta: ¿Por que compartimos?. De acuerdo a la lógica del capitalismo, compartir algo sin obtener nada a cambio es absurdo, ¿Por que habriamos de compartir lo que tenemos? ¿Por que tendriamos que ceder nuestra ventaja competitiva?. De acuerdo a Isaac Mao y al sharismo el compartir siempre ha sido parte de la naturaleza humana. Se ha visto en el trabajo de otros autores como "Intercreatividad", "La inteligencia colectiva" o "La arquitectura de la participación". El ser humano es un animal social, el acto de compartir le provee de capital social y de una abundancia de respeto por parte de la comunidad. Internet nos dio una herramienta que nos permitió compartir en forma fácil y masiva. Nuestra naturaleza humana nos permitió crecer al compartir. El conocimiento generalizado, y la rapidez se pueden explicar en el siguiente dibujo:

La inteligencia individual es asimilable a una neurona. La inteligencia grupal, que desafía cualquier intento de localización, captura o  aislamiento,  distribuida y fluida como nuestro propio cerebro.
Las aplicaciones web crecieron en esta dirección también. Ya no eran páginas estáticas que proveian contenido "exclusivo", su unica intencion ahora era proveer un medio para que los usuarios compartieran lo que tenian. Así ahora tenemos la posibilidad de compartir en diversos modos y formatos: Scribd nos permite compartir documentos, Jamendo nos permite compartir la música que creamos con un publico que lo agradece y te entrega un feedback valioso, MindMeister empezó a permitir la generación a mapas mentales colaborativos en los que pudieran participar varias personas y publicarlos libremente, ni hablar de YouTube el cual es actualmente el segundo buscador más usado sin nunca haber intentado serlo, los videos generados allí han generado una nueva generación de idolo nacidos de internet y los cuales tuvieron su momento de gloria en el Youtube Live. Si quiero seguir, debo mencionar a Wikipedia el cual permite que la gente comparta su conocimiento libremente y confiando solo en la buena intención de los autores, y ahora es una fuente para tdo estudiante o curioso. Y es que el esparcimiento del conocimiento es una de los mayores logros que ha tenido la web, Videolectures pone a disposición de las personas lecturas en diversos temas y Howcast provee rapidos y simples tutoriales de gran utilidad. Ninguno de estos sitios le paga a un experto para que revise el contenido ni para que lo genere, este se crea y se esparce en forma natural. Si quisiera seguir mencionando no terminaria nunca, siguen lso sitios que permiten compartir links, imagenes y conocimiento especifico de algun tema. He decidido lanzar un pequeño experimiento, he creado este mapa mental para que sea libre de editar por otros, y veamos como se llena.


Esta revolución trajó cambios afuera de internet también. El compartir es mucho más común entre las personas. La componente social se ha incrementado, ya no nos parece raro el letrero "Abrazos Gratis". La licencia Creative Commons surgio como algo natural, para los querian compartir. Y un movimiento un poco más nuevo, Freecycle lleva el compartir como una alternativa para desacerse de las cosas que no nos sirven. Por supuesto, internet es parte importante a la hora de hacer esto posible, pero no es internet quien esta compartiendo, somos nosotros. Algunos han querido interpretar estos movimientos como comunismo o socialismo, pero es distinto, aquí nadie te obliga a compatir ni nadie te prohibe hacerlo. No es ningun modelo economico existente, pero se ha esparcido con notoria rapidez a través de la gente que lo comparte

No hay comentarios: