martes, 2 de septiembre de 2008

Google Chrome: Un nuevo browser entra a la competencia

Ayer salio publicado el nuevo explorador en entrar a la competencia de los niños grandes: Google Chrome. Como el nombre lo dice fue creado por Google, una compañia bastante conocida por sus multiples aplicaciones en internet. Y Google Chrome esta justamente dedicado a ese ambiente: las aplicaciones. Las principales caracteristicas de este nuevo browser pueden ser encontradas en este webcomic.

Al ocupar el software inmediatamente notaran algunas cosas. Como que los tabs estan ubicados por encima de la barra de direcciones y de todas los botones que pueda tener el explorador. Al pensarlo, este modo de poner las cosas hace má
s sentido que el tradicional modo de poner la barra de direcciones por encima de todo, el cual es heredado de los tiempos en que no existian tabs. Despues de todo, cada tab tiene su propia dirección y su propia historia y otras opciones que son propias de cada uno.
Es más, en Google Chrome cada tab es su propio proceso.
Si un tab se pega o se cae, solo se pierde el tab, no el explorador completo. Los usuario de Opera rapidamente notaran que los tabs se pueden mover entre las ventanas y a ventanas aparte. Además notaran que la pantalla de inicio muestra las páginas y las busquedas consultadas más frecuentemente. Algo bastante distinto a la página de inicio o al tab blanco que se suele mostrar. La idea es que frecuentemente vas a usar algo que este en la página de inicio.


Ahora en lo que tienen que fijarse, es en las siguientes caracteristicas que trae
este software. Como cada tab es un proceso, Google Chrome ofrece un administrador de tareas que indica cuanto consume cada uno en memoria, CPU y red. Solo presione shift+esc y lo vera. Con esto puede ver el proceso que ocupa más recursos y matarlo. Otra buena caracteristica que ofrece este browser, es la capacidad de crear accesos directos a la pagina que esta en uso. Yo tengo mis marcadores de delicious.com en el escritorio. Tambien podria haberlos puesto en el menu Inicio o en la barra de acceso rapido. También tienen que fijarse en el autocompletado de la barra de direcciones, esta se rellena con los resultados más probables, algo que Google sabe hacer muy bien gracias a su buscador.
También tienen que ver que el pop-up blocker te da la opción de abrir los pop-ups o cerrarlos en la esquina inferior derecha, no tienes que darle permisos a las páginas ni cerrar notificaciones. Si cambias de página el pop-up que no abriste desaparece.

Lo que los desarrolladores definitivamente tienen que probar es la consola Javascript. Aparte de permitir la función de un DOM inspector y un editor de estilos CSS es una consola javacript completa en la que se pueden ejecutar comando como:
alert("hola")
document.getElementsByClassName("title")[0].innerHTML = "Yo cambie esto"
(por supuesto recomiendo probarlos en esta página ;)). Esto indica que al parecer los desarrolladores de Google solían usar Firebug ya que esta herramienta tiene poco que envidiarle al conocido add-on de Firefox.

En conclusión Google Chrome se une a la lista de exploradores en que los desarrolladores tienen que probar sus aplicaciones, y esto lo digo más que nada por el hecho de que Google Chrome tiene su propio motor de javascript y hay muchos desarrolladores que tienen la mala costumbre de no hacer sus páginas accesibles sin este (solo revisen la página de Visa). Dado su poco periodo de vida aun no tiene desarrollada ninguna extensión, así que me sigo quedando con Firefox 3 como mi navegador principal, principalmente por las extensiones de delicious y más recientemente ubiquity. Pero si sigues usando IE7 ya tienes otra opción para cambiarte.

No hay comentarios: