miércoles, 27 de agosto de 2008

Ubiquity, quebrando los paradigmas de las extensiones de Firefox

Firefox lanza una nueva extensión: Ubiquity. Esta es una interfaz de linea de comandos para Firefox que ofrece una cantidad considerable de ventajas.

Este es el gran paradigma que Firefox rompe. Hasta ahora las extensiones ofrecían servicios o te conectaban a un servicio web a través de una interfaz gráfica. Ubiquity ofrece un linea de comandos, una nueva interfaz para usar o conectarse a los mismos y a nuevos servicios. La ventaja de tenerlos de este modo, es que estan todos juntos en un solo sitio y no en una increible cantidad de iconos o barras de herramientas. En otras palabras, su ventaja es la usabilidad.

Sin embargo su mayor ventaja y lo que lo hace una gran extensión para Firefox, es que los comandos son de codigo abierto. Esto quiere decir que cualquier persona puede programar cualquier comando. Ahora, ¿Que tan facil es programar estos comandos? Bueno, se ofrece un excelente tutorial para esto y las otras extensiones existentes son de codigo abierto con lo que se tiene una excelente fuente de ejemplos.

A modo de ejemplo incluyo el código de este comando. Lo que hace es guardar la pagina en los marcadores de delicious.com. Debo decir que esta extension la conocí hace solo cuatro horas. Ahora preguntense que tan dificil es hacer el comando que desean.
(Edicion: También hicé un comando para reddit)

CmdUtils.CreateCommand({
name: "delicious",
homepage: "http://www.dcc.uchile.cl/~msanchez/delicious.html",
author: { name: "Marcelo Sánchez", email: "censored"},
license: "MPL",
help: "Leads to the bookmarking page. If you selected text it gets in the notes. It puts the page title in the title field",

_getDeliciousUrl: function() {
var bookmarkUrl = "http://delicious.com/save?";

var params = {
title: context.focusedWindow.document.title,
url: context.focusedWindow.document.location.href,
notes: CmdUtils.getSelection(),
};

return bookmarkUrl + jQuery.param(params);
},

preview: function( pblock ) {
var msg = "save to delicious:";
pblock.innerHTML = msg;
},

execute: function( ) {
Utils.openUrlInBrowser(this._getDeliciousUrl());
}
})

domingo, 10 de agosto de 2008

Comportamiento viral de Facebook


A partir de una discusión sobre los criterios que utilizo para la elección de las aplicaciones que agrego en facebook, surgió el tema del comportamiento viral forzado que tienen algunas aplicaciones de Facebook.

El comportamiento viral de una aplicacion es bastante común en Facebook, de hecho es la forma más común que tienen para expandirse. Este consiste en "contagiar" a tus amigos invitandolos a usar la aplicación. De este modo, hay una relación entre las aplicaciones más populares y las de mayor calidad. Sin embargo si la aplicación te obliga a invitar amigos para poder usarla o promueve esto con demasiada fuerza pasa a ser un comportamiento viral forzado y la relación se pierde.

En Facebook existen aplicaciones que te exigen invitar a un determinado número de usuarios para poder usarlas. Este es el caso de algunos quizzes que exigen que invites a un determinado número de usuarios para poder ver tu resultado o de algunas aplicaciones que restringen la usabilidad de la aplicacion de acuerdo al número de personas que hayas invitado, este es el caso de la aplicación de la guerra de las bandas, donde algunas acciones solo son posibles si tienes una cierta cantidad de amigos contigo.

También existen aplicaciones que simplemente promueven con demasiada fuerza la componente viral. En este caso me acuerdo de un juego que supuestamente medía tu inteligencia pero que aumentaba tu CI con cada amigo que invitabas, despues de esto lo elimine y por ende ya no recuerdo su nombre.

Otro buen ejemplo de esto es el muro, donde los usuarios dejan mensajes. Simplemente mira cuantos mensajes promueven su propia difusion con frases como "reenviame" o "haz forward". ¿Alguien recuerda las viejas cadenas de mails? Miren donde vuelven a aparecer con aun más descaro. Es solo cuestión de tiempo para que aparezca la niña enferma en Timbuktu.

Debo decir que esto parece ser una tendencia en las aplicaciones de Facebook por la que los usuarios somos altamente responsables. Recordemos a Playfish que lanzo un par de juegos que rapidamente se volvieron muy populares: "Who has the biggest brain" y "Word Challenge". Ese par de juegos tuvo una componente viral muy alta que se debio exclusivamente a la excelente calidad del juego y no requirió ningun otro tipo de promoción. Sin embargo sus dos últimos lanzamientos: "Bowling Buddies" y "Pet Society" han incluido premios para promover la viralidad, el último con mayor descaro que las anteriores. Sin embargo sigo recomendando a Playfish ya que sus juegos aún son de excelente calidad, pero le pido a los usuarios que por favor, sean más cuidadosos con las invitaciones.

Por suerte, Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto.