miércoles, 7 de julio de 2010

Cuidado con las metricas

Hace poco se lanzo un estudio de la UDD con relación a un estudio de la twittosfera Chilena y de sus miembros mas "influyentes". La influencia se cuantifico de acuerdo al número de seguidores, número de retweets, número de menciones, etc. Deberían saber ya a esta altura que el número de seguidores no importa, sino que la calidad de estos. En cuanto a las menciones, estas solo cuentan si son una conversación bidireccional y no solo menciones casuales de la persona. un retweet no vale lo mismo si es hecho en segunda instancia por alguien que no te sigue. Y así sucesivamente puedo seguir con las otras metricas del esudio.
Pero lo importante es: Las personas que son influyentes no intentaron serlo. El hecho de ser una persona influyente en un sector, garantiza que tendrás un buen número de followers, pero un buen número de followers no garantiza, ni indica que eres influyente. La relación va para un solo lado. Ocurre lo mismo para el número de amigos que tienes en Facebook, o más reciente el valor de tu acción en Empire Avenue.
Debemos de tener cuidado de ambicionar métricas o de dejarnos influenciar por ellas. Cuidado con los egometros.

sábado, 19 de junio de 2010

Como publicar tu música.

Como publicar tu música.
Aquí tienes una buena cantidad de opciones disponibles de sitios donde publicar tu música. Las que voy a mencionar aquí estan lejos de ser todas, pero son mi selección personal. Si tienes otro, por favor agrégalo en los comentarios.
  • Jamendo: El sitio de excelencia para la música Creative Commons. Jamendo te ofrece parte de sus ganancias si es que tu colaboras con parte de tus donaciones (Ya volveremos sobre este punto en la parte 4). Con una comunidad bastante activa es un gran lugar para experimentar y conocer nuevos músicos.
  • TheSixtyOne: Un sitio que es ideal si eres bastante nuevo dado que este sitio promueve fuertemente el descubrimiento de nuevos artistas. Aqui tu crecimiento puede ser bastante explosivo, pero es algo efímero por lo que tienes que mantenerte activo.
  • Grooveshark: Un reproductor online de destacada calidad hace de este un muy buen lugar para que linkees tu música.
  • Last.fm: El directorio de música. No es tan bueno para ser escuchado, pero es una obligación si quieres tener presencia online. Este fue uno de los primeros servicios de música online y por eso tiene uno de los catálogos más completos y consultados.
Para los que han escuchado hablar de MySpace para publicar tu música. Yo no lo recomiendo para esto. Es un buen lugar para tener una pagina personal de tu banda o de ti donde los que te escuchan pueden saber de ti. Pero encuentro que es preferible tener una página personal hecha y derecha para esto. Y esto nos lleva a la siguiente parte: Como promover tu música.

lunes, 14 de junio de 2010

Aardvark: La persona como respuesta


He escrito sobre Aardvark antes. Pero quiero hacer enfasis en los resultados que obtienes de este. Aun cuando obtienes una respuesta, decir que esto es todo lo que obtienes es una mentira. Y es que las respuestas de Aardvark no son solo texto para tu pregunta, lo que obtienes es una conversación. Si te fijas en los resultados, verás que varios iteran bastante con el fin de proveer una mejor respuesta. Y es que lo que obtienes en Aardvark es una persona con quien conversar.
Esto implica que la respuesta no debería ser tratada del mismo modo que tratamos el resultado de una búsqueda de Google. Aquí tienes una conversación uno a uno con una persona que sabe lo que necesitas. Es importante tener buena ética, ser respetuoso y sobre todo considerado. Estas ocupando el tiempo de otra persona, no abuses.
Por supuesto esto te permite tener una respuesta mucho más especifica a tu contexto. Por eso es bueno poner tanto contexto como puedas dentro de tu pregunta. Y como esto es una conversación puedes calar mucho mas hondo y proveer aun más contexto. Y si quieres calar aún más hondo, recuerda que estas hablando con una persona en tiempo real, dale tus datos de conexion (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc) ;).

sábado, 13 de marzo de 2010

De fuente a canal de información.

Esta es una lección que trajo el terremoto. Con todos los celulares sin señal y la electricidad cortada, la única fuente de información que teníamos era la radio bio-bio, que se escuchaba a través de las radios a pilas y de los autos. La radio era la única con un generador y por ende la única que siguió transmitiendo a través del terremoto.
Entonces, ¿Que es lo que publicaba la radio bio-bio ahora que tenía el 100% de rating? Bueno, pues comerciales no. La radio hizo las funciones de proxy, sirviendo como medio de comunicación para las personas de la región. La radio recibía los avisos de las personas y los retransmitía. Y así se fue sabiendo el estado de diferentes personas y lugares ("Se avisa a los parientes que la familia Perez Salinas que estos se encuentran bien."), se hicieron peticiones de ayuda ("Necesitamos el remedio X para un anciano en San Pedro, por favor traerlo a la radio") y se transmitieron anuncios de interés general ("El toque de queda comienza a las 18:00").
Es en este último punto donde quiero centrarme un poco. Fue aquí donde se hizo el famoso falso anuncio, de que no había tsunami. Esta horrible falla de información le costo la vida a una cantidad enorme de personas. Mientras el SHOA y la ONEMI daban información falsa, los viejos lobos de mar junto con los carabineros y los bomberos daban la información de que el mar se recogía. La radio transmitió la información falsa creyendo en su fuente de confianza y la gente que confiaba en la radio tuvo que enfrentarse al tsunami.
A pesar de esto, la gente siguió confiando en la radio, los que perdieron confianza fueron el SHOA y la ONEMI. ¿A que voy con esto? Que al ser la radio bio-bio el único medio de comunicación en la región, esta dejo de ser una simple fuente de información, pasó a ser un canal para la información. ¿Cual es la diferencia? Yo puedo dejar de confiar en una fuente, pero no de un canal.
Me gustaría ahora hacer la analogía con internet y en particular con twitter. En este lugar accedemos a las fuentes de información en forma directa y las seguimos a través de un canal. Es responsabilidad del lector el que esta fuente sea fidedigna. He escuchado varias veces que los tweets no son de confianza. Sin embargo, es el mismo usuario de twitter el que decide a quien seguir. Por esto mismo no se puede decir que la internet o en particular twitter no son de confianza. Es responsabilidad de cada uno encontrar las fuentes de confianza dentro del canal.
Hay otra importante diferencia entre una fuente y un canal de informacion. Un canal no filtra el contenido. Este filtro pasó inadvertido mientras biobio fue la única fuente de información en la zona. Pero puede ser notado cuando aparecen otras señales de radio. Es entonces cuando seleccionamos nuestros filtros para que nos lleguen las fuentes de información que deseamos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Como licenciar tu música con Creative Commons

Con todo lo que ha pasado con la SCD y el acuerdo secreto esperaba una repentina revolución musical en la que las fuentes musicales se abrirían en internet. Sin embargo me he dado cuenta que la mayoría músicos saben poco y nada acerca de como publicar en Internet. O al menos no saben tanto como los que trabajan en ello. Es por eso que hago esta pequeña guía desde la suposición que no sabes NADA.

Como licenciar tu música.
Esto no es algo trivial ni de poca importancia. La licencia que viene por default dice clarito: "Todos los derechos reservados". Te reservas el derecho de distribuir tu música, de copiarla y hasta de reproducirla. Es absurdamente poco conveniente si lo que quieres es que te escuchen. Por suerte la gente no le suele hacer caso. Mejor tengamos una licencia que de verdad funcione.
Para eso están ahora las licencias abiertas. La licencia Creative Commons dice "Algunos derechos reservados". Puedes elegir reservarte los siguiente derechos:
  • Atribución: Se te debe reconocer la autoría de tu obra. En otras palabras, cada vez que alguien use tu canción debe mencionar tu nombre. El crédito debe estar donde corresponde.

  • La misma licencia: Los trabajos derivados del tuyo (si es que los permites) deben tener la misma licencia que el tuyo. Osea, si tu canción esta con una licencia abierta, cualquier remix de esta, debe estar con la misma licencia.

  • Uso no Comercial: Tu canción ni sus trabajos derivados pueden ser usados con fines comerciales. Así puedes permitir que tu canción circule libremente, pero que nadie la use para ganar plata. Y si quieren ganar plata, te deben pedir permiso (pagarte).

  • Sin trabajos derivados: Si no quieres que hagan remixes ni diferentes versiones de tu canción, aquí puedes exigirlo. De este modo, no habrán diferentes versiones de tu canción.
Estos son todos los derechos que te puedes reservar con una licencia Creative Commons, no todos son obligatorios ni mandatorios. El único que debe estar siempre presente en tu licencia es el de atribución. Los demás son optativos. En lo personal, recomiendo una licencia Atribucion-Misma Licencia-Uso No Comercial. Al ser la que más ayuda a la distribución de tu música sin perjudicar tus posibles ganancias. Y los remixes que se generen incrementan la popularidad de tu música.
Con esta licencia dejas libre el derecho de distribución y reproducción, de modo que tu música circula libremente.