Hoy dia tuve la opción de asistir al Foro Panel sobre reforma de propiedad intelectual, donde estuvieron presentes las siguientes entidades: la Sociedad de Derechos de Autor, el Consejo nacional de la cultura y las artes, Liberación Digital y la asociación del derecho informático.
Como sabran el acuerdo secreto entre la SCD y el gobierno impide que las demas organizaciones tomen parte en la discusión sobre la legislación sobre los derechos de autor. Esto deriva en que la ley resultante tiene una fuerte inclinación hacia la sobreprotección de la obra la cual no soporta excepciones para la educación y la cultura. Y además quiere cobrarle a los ISP (Internet Service Provider) por la circulación de material artístico que no paga derechos de autor. Esto último es sencillamente absurdo, es como cobrarle a las carreteras por los camiones de dvd's piratas. Estos son los principales puntos con los cuales se ataca la ley. La mayoria de las presentaciones (excepto obviamente la de la SCD) se basaron en esto. La presentación de la SCD trato de hablar de su labor a la hora de ayudar a los artistas y en la difusion de la cultura y habló de los diversos problemas que tienen los artistas para obtener otras fuentes de ingreso aparte de los derechos de autor. Casí no hablaron de la ley sino al final, donde la señorita Denisse Malebran se contradijo magistralmente al decir que promovian las excepciones a los derechos de autor, pero que si un profesor fotocopiaba páginas de un libro, era ilegal y por ende tenia que pagar.
La SCD trato inutilmente de limpiar su imagen y la señorita Denisse Malebran pasó por ignorante al responder las preguntas de un par de estudiantes de derecho. De hecho no se por que la SCD decidió mandar a su secretaria general (la cual es compositora y musico) en vez de mandar a un abogado que pudiera saber más del tema (aunque pensandolo el director tampoco sabe mucho).
La excusa que da la SCD para negar las excepciones es simplemente suponer que le van a robar y que la van a engañar. Bajo esta predisposicion, no hay excepción ni razonamiento que valga. Quizas necesitemos recordarles que en Chile se es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Y bajo el pretexto de que se van a pasar "todo el tiempo" en tribunales no quieren que la justicia chilena actue como mediadora.
En breve, la SCD no tiene la más minima intención de agregar excepciones ni de escuchar razonamientos al respecto y mientras el acuerdo entre el gobierno y la SCD siga presente, esto no va a cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario