miércoles, 12 de noviembre de 2008

RSS, OPML y Grazr. Manejando tus noticias.


Los que no sepan lo que es un feed (RSS o ATOM) tienen motivos para sentirse avergonzados. Esta es la tecnología que esta disponible en cada navegador de internet y que permite ver las actualizaciones en vivo. Aún me sorprende ver que salen sitios que hacen publicaciones sin usar este formato.
La principal ventaja que tienen este tipo de archivos es que son información
pura. No tienen formato gráfico, no se ven bonitos y son sumamente ligeros y rápidos de cargar. Es por esto que existen lectores de feeds (o agregattors). Servicios que ofrecen la lectura de tus feeds y te permiten tenerlos ordenados. En terminos simples dire que solo seleccionas las noticias que quieres recibir y las noticias te llegan.
Existen una variedad de lectores de feeds online. El más conocido es posiblemente google reader
. Sin embargo este es uno de los servicios más comunes y las opciones abundan. Personalmente yo uso el lector de feeds que viene incluido en Flock, pero para los que no usen Flock pueden usar alguna de las extensiones que firefox ofrece para esto.
Pero que pasa si nos queremos cambiar de lector. ¿Vamos a tener que
agregar cada uno de nuestros feeds de nuevo? Pues claro que no. Los lectores de noticias que se respetan permiten importar y exportar feeds. Esto se hace a través de los archivos OPML. Un formato basado en XML, bastante básico y util. Los que sepan XML lo comprenderan de inmediato (y los que no quizas también los hagan). Sin embargo esto sería solo para satisfacer su curiosidad, no necesitan ni leerlo ni editarlo para poder usarlo. Simplemente exporten el archivo desde un lector de feeds e importenlo en otro. Es así como yo puedo compartir con ustedes la lista de las noticias que leo. El servicio Grazr es un lector de feeds online cuyo widget me gusta bastante. La mayoría de los lectores de feeds permiten la creación de un widget que podemos insertar en nuestros blogs. No todos con la misma calidad claro esta ;).

Grazr

No hay comentarios: