Querido artista:
Se te ha visto pelear contra la pirateria, contra el internet y oponerte firmemente a los nuevos modelos económicos para tu arte. Quiero decirte que lo tuyo no es perseverancia, es terquedad. Por que tiene más relación con un burro que se niega a moverse que con un caballo que se niega a parar.
Partí promoviendo los nuevos artistas que se atrevían con Creative Commons y hoy forman casi la totalidad de la música que escucho. Si te escribo esto, es por tu bien. Quiero que dejes de estar estancado y quejandote y que empieces a avanzar, por que después de de todo este tiempo hay algunas cosas que ya deberías saber.
Primero que nada, quiero que asumas que el CD esta obsoleto y que dentro de poco estará al mismo nivel que los casettes y los vinilos. La mayoria de la gente lleva su música en su celular, en su notebook o su iPod. El único reproductor contemporaneo que aún reproduce CDs es el del auto. Supongo que estos son más dificiles de cambiar, pero estan cambiando. Es hora de que asumas de que tus discos ya casí no se van a vender, y no va a ser por culpa de la pirateria. Será por el mismo motivo que tus casettes no se venden.
Segundo, quiero que asumas que no vas a poder derrotar a la pirateria. No has podido hacerlo ahora y no se ha podido hacer nunca. Y no se trata de derrotar la pirateria en internet. La guerra contra la pirateria se ha peleado desde que se masificó la palabra escrita con la copia ilegal de libros. No es una guerra que hayan empezado recién las disqueras en contra del internet. Recuerda que en su momento tambien pelearon contra los VHS y los casettes virgenes. Y si quieres hacerte una idea de la escala, te recuerdo que la inquisición española tambien lo intentó.
Y tus alcances solo han logrado perjudicarte más. Si te preguntas por que a tus fans no les importa piratearte, lamento decirte que es porque simplemente no les importas. Y el hecho de amenazar con meterlos presos, no te ha ayudado mucho que digamos. Admito que también es culpa de tu audiencia por ponerte en un pedestal, lejos de ellos. Es una mala constumbre, y tu eres el que esta en mejor posición para cambiarla.
Pero en fin, lo que tu quieres es ganar dinero con la música, todos tenemos que comer. Pero te recuerdo que no te metiste en la música para hacerte millonario y si lo hiciste, lamento decirte que mereces ser pobre. El arte nunca ha sido algo demasiado rentable. Con contadas excepciones la gran mayoría fracasa, esto no va a cambiar ahora, aunque es posible que ahora el dinero esté mejor distribuido entre los artistas y no se vaya la mayor parte a los que están de moda.
Dicho esto, ya deberias saber que tus modelos de negocio para la venta de tu música no tiene mucho por donde florecer. Pero como no se te ocurre nada mejor sigues con lo mismo. No sabes como vender tu música.
Lo siguiente sera un poco difícil de digerir pero quiero que sigas leyendo.
No vas a poder vender tu música.
Una venta se produce cuando hay un intercambio de bienes. Y tu música va a estar en todas partes. Será como intentar vender aire. No puedes vender tu música si no tienes control alguno de como se distribuye. Y cualquier intento de controlarlo va a ser más perjudicial que beneficioso. Ustedes los artistas no pueden darse el lujo de perjudicar la libertad de expresión, viven de eso.
Pero no te preocupes, que esta lejos de ser el fin para ti. El cambio es fuerte y brusco pero no es tan difícil como parece. Hay modelos de negocio nuevos y se que cuesta creer en ellos cuando hace quince años la venta de tus casettes era bastante más rentable. Los tiempos han cambiado rápido ¿verdad?. Pero en fin, vamos a lo que te importa.
Como te dije, la música esta lejos de estar muerta. Recuerda que el fonografo se inventó en 1876. Antés de eso no se podía vender música. Y la música existe desde harto antes que eso. ¿Como hacian los músicos para comer en 1875 si no vendian discos? Esta claro que los conciertos en vivo eran una fuente de ingreso. Pero quiero tu ya haz escuchado eso y yo quiero concentrarme en el músico promedio, no el que toca en el anfiteatro en un concierto pagado sino el que toca en el bar.
La banda esta en un rincón del local y a su lado hay un vaso vacio. Los músicos tocan sus canciones y los miembros de la audiencia ahora tienen la opción de darles dinero o no. Ya escucharon la música y pueden darse el gusto de no pagar, no hay nada que los obligue. Sin embargo, pagan. Se acercan al vaso y depositan las monedas.
Quiero que te concentres en esta audiencia. ¿Por que pagaron si podían no hacerlo sin perjuicio alguno?. La respuesta: Por que no estaban pagando. Si te fijas, no había un precio puesto en el vaso ni en ningun lado. No estan comprando nada, no hay intercambio de especies de ningún tipo. Lo que pagan es una propina, un premio, un incentivo. La audiencia quiere que la banda siga tocando y los apoyan a seguir. Si están comprando algo, son las canciones que van a tocar no las que ya tocaron. Y si hay alguien que no pone dinero, no es porque sea una mala persona ni un ladrón, es que es un público difícil.
Esta es la audiencia que debemos lograr para internet. A tu público le gusta la música, nunca antes se había escuchado tanta música como hoy en dia. Y el deber del artista es bajarse del pedestal y transformar a su público en su mecenas. Tu música volvió al 1800 y ya no es un objeto tangible que puedas vender. No estoy diciendo que sea fácil, es un cambio fuerte. Pero si lo que necesitas es animo, quiero recordarte que este bar es enorme.