miércoles, 7 de julio de 2010

Cuidado con las metricas

Hace poco se lanzo un estudio de la UDD con relación a un estudio de la twittosfera Chilena y de sus miembros mas "influyentes". La influencia se cuantifico de acuerdo al número de seguidores, número de retweets, número de menciones, etc. Deberían saber ya a esta altura que el número de seguidores no importa, sino que la calidad de estos. En cuanto a las menciones, estas solo cuentan si son una conversación bidireccional y no solo menciones casuales de la persona. un retweet no vale lo mismo si es hecho en segunda instancia por alguien que no te sigue. Y así sucesivamente puedo seguir con las otras metricas del esudio.
Pero lo importante es: Las personas que son influyentes no intentaron serlo. El hecho de ser una persona influyente en un sector, garantiza que tendrás un buen número de followers, pero un buen número de followers no garantiza, ni indica que eres influyente. La relación va para un solo lado. Ocurre lo mismo para el número de amigos que tienes en Facebook, o más reciente el valor de tu acción en Empire Avenue.
Debemos de tener cuidado de ambicionar métricas o de dejarnos influenciar por ellas. Cuidado con los egometros.