jueves, 26 de febrero de 2009

Una vez al dia

El dia de hoy me entere de la existencia de servicios que me resultaron bastante buenos (agradezco a ReadWriteWeb el que yo me haya enterado de estos servicios). Lo que todos ellos tienen en común es que los actualizas solo una vez al dia, por lo que funcionan bastante bien con la extension de Firefox Morning Coffee, la cual te permite guardar todos los servicios y páginas que debes visitar al iniciar el dia.

El servicio de Plinky es bastante simple, te hace una pregunta en forma diaria que debes responder. Se parece un poco al Writer's Block de Livejournal (por lo que es curioso que puedas integrarlo con este). Pero la interfaz es bastante mejor, para empezar tienes alternativas a partir de las cuales extenderte, es ajaxificada y mucho más simple.
La red social es como la de twitter: con relaciones unidireccionales. Puedes ver como los usuarios responden las preguntas pero eso no implica que ellos te vean a ti. Por cierto puedes publicar tus respuestas en twitter y facebook al momento de responderlas. Y puedes integrarlo con varios blogs (Blogger, LiveJournal, Tumblr, TypePad, WordPress.com, WordPress.org y Xanga), sin embargo yo soy un poco celoso del contenido de mis blogs (calidad sobre cantidad) asi que no voy a integrarlos. Aún así, Plinky es un servicio interesante y divertido para iniciar el dia y encontrar gente interesante.
Desde hace un tiempo un amigo al que le gusta correr ha publicado cuanto corre con el servicio Twiike, pero como yo no corro, he decidido publicar cuanto duermo a través de yawnlog. Este servicio muestra tu deuda o superavit de sueño e incluso te permite detallar sobre como dormiste o que soñaste. El sitio es bastante nuevo y necesita unas mejoras en cuanto a la interfaz así como integrarse con otros servicios como twitter o Facebook, pero dado lo joven que es (recien salio el 22 de febrero) parece que solo es cosa de esperar. Mi perfil esta en http://beta.yawnlog.com/yino para los que quieran compartir los sueños.

Quize dejar Momentile para el final por que es el que me parece más interesante de todos los que he mencionado. El servicio puede ser comprendido como un diario de fotos. Este consiste en publicar una foto diaria que constituye el momento del dia. Solo puedes tener una así que tienes que elegirla bien (Aunque puedes cambiarla a lo largo del dia). Esto definitivamente incrementa la calidad del material que tiene el sitio.
Este tiene integración con twitter y facebook (te genera un album de fotos).
La red social es como la de twitter, con seguidores o acechadores (stalkers) en el sitio. Aquí les dejo mi perfil si quieren verlo http://momentile.com/yinosanchez .
Actualmente el sitio esta en un beta privado y yo tengo unas pocas invitaciones, los interesados dejen su mail (sabiamente) en los comentarios.

domingo, 8 de febrero de 2009

Needish, lo que necesitas en la Web 2.0

Needish, un servicio que ofrece algo bastante básico en verdad: lo que necesitas. El servicio simplemente pregunta lo que necesitas y la comunidad allí presente te lo da (o te lo vende). Un sistema simple que justamente por esto funciona a la perfección.
Como toda aplicación Web 2.0, la calidad del servicio de Needish depende en gran parte de la cantidad de usuarios usando el sistema. Para no tener el problema del huevo y la gallina, Needish hizo lo correcto: salir a buscar usuarios. Algunos chilenos, principalmente los que viven en la capital conoceran a Helperman, un personaje que nacio como promotor de Needish y que termino ganandose un sitial propio en el corazón de las personas. Esto termino siendo un simbolo del sitio, sin embargo, Needish no solo llama la atención a través de su personaje sino que a través a de otros servicios web.
La aplicación de Facebook debería ser un ejemplo para otras iniciativas. Esta provee las principales funcionalidades que se encuentran en el sitio aprovechandose de las características sociales de Facebook. Hay que decir que la mayoría de las aplicaciones Web 2.0 solo proveen un feed o un badge sin ofrecer mayor funcionalidad. Para tener un feed de las necesidades una buena alternativa es el twitter de Needish, el cual se encarga de esto. Por último, Needish tiene una API (privada [update: publica, pero necesitas tener una llave para poder usarla]) lo cual pronostica que van a haber nuevas aplicaciones en el futuro.

domingo, 1 de febrero de 2009

CrunchBang Linux, hecho para ser portable

Desde hace un tiempo se me metió la idea en la cabeza de tener un Linux portable en un pendrive. Esto es principalmente por que dependo bastante del software que utilizo, y la idea de tener un ambiente de desarrollo "portable" me gusta bastante.
En principio pense en Ubuntu 8.10
, pero hace poco tiempo lei de CrunchBang Linux en LifeHacker, con la cual decidi probarlo.
CrunchBang Linux es en verdad un Ubuntu reducido. Ideal para llevarlo en un pendrive o usarlo directamente desde el Live CD. De hecho lo estoy usando para escribir este post y no ha mostrado problemas de velocidad hasta el momento (lleva 8 horas prendido). Ya le he instalado las extensiones a Firefox, he instalado mi ambiente de desarrollo (Apache, MySQL y PHP) sin problemas. Aún así debo decir, que este Linux es bastante minimalista y puede ser un poc
o incomodo de usar para los usuarios novatos debido a la interfaz gráfica. El sistema se basa principalmente en accesos con Hotkeys, algo que hace de maravilla con la tecla de Windows (conocida como "super" dentro del sistema). Si quieren ingresar a otras funcionalidades del sistema deberan apretar el botón derecho del mouse. Desde allí se puede ingresar a configurar el sistema por ejemplo, pero si quieren ingresar a un programa que no se encuentre allí deberan usar la linea de comandos (Creo que los usuarios de Mac no van a usar este sistema). Sin embargo el sistema trae unos cuantos programas que deberían ser suficientes para algunos. Firefox 3, VLC Media Player y Leafpad como editor de texto. Gworldclock me parecio algo errado ya que tiene problemas cuando hay que cambiar la hora.
En cuanto al aspecto gráfico, CrunchBang Linux trae un tema negro (que debería apoyar bastante al ahorro de energia) el cual se puede cambiar en el cualquier momento, pero en verdad me ha gustado bastante así que lo voy a dejar (además que se ve bastante bien con el aspecto de Gimp, el cual por cierto tuve que instalar).
En cuanto al proceso de instalación en el pendrive este no fue nada complejo. En principio iba siguiendo los pasos de este tutorial
hasta que me di cuenta que la interfaz gráfica no tenía problemas al hacer la instalación en el pendrive [update: olvidenlo, el instalador no es lo suficientemente listo como para no instalar GRUB] (recomiendo usar uno de 4 Gigas, por que hasta el momento llevo usado 1.74).
Para terminar, debo recordarles que cuando usas un sistema operativo dentro de un pendrive o un Live CD lo más importante es el uso de recursos más alla de las cualidades que traiga el software. Esto es algo que CrunchBang Linux cumple. No es recomendable si quieres promover Linux entre los amigos ya que es algo que
el usuario promedio considera muy avanzado (corre un sistema operativo desde un pendrive imaginate!!), para esto siempre tendremos a Ubuntu como el linux amigable.