sábado, 17 de enero de 2009

Jamendo, descargando música creative commons

Hace poco tiempo lei la noticia de que el 95% de las descargas de música eran ilegales. Esto es escandaloso si considero que toda la música que yo descargo es perfectamente legal. Desde hace un tiempo he estado usando Jamendo para buscar música de mi gusto. La gran ventaja es que las canciones están con licencia Creative Commons por lo que puedo escuchar y descargarlas libremente.
Es posible que hayan escuchado el comentario de que la música Creative Commons es de mala calidad. Si bien esto es cierto la mayoria de las veces, hay excepciones que definitivamente hacen que valga la pena correr el riesgo. Para esto Jamendo provee los albumes más populares en la página de inicio, y debo decir que me he llevado sorpresas bastante satisfactorias.
¿Pero como puede ser conveniente para el artista entregar su música en forma gratuita? Bueno, aquí es donde entra el juego el modelo de negocios que tiene Jamendo. El sitio te da la opción de recibir el 50% de las ganancias por publicidad de la gente que escucha tu album. Por otro lado Jamendo se queda con medio Euro por cada donacion que recibas, si logras exito te puede resultar bastante conveniente, y si eres un artista nuevo definitivamente no tienes nada que perder.
En un Chile que actualmente tiene el conflicto con la ley de derechos de autor, esta es una buena forma de apoyar al artista que ofrece su música en forma gratuita.
En cuanto a las caracteristicas técnicas del sitio. Desgraciadamente el reproductor es Flash, aunque el sitio se integra bastante bien con Songbird asi que recomiendo esta opción. Jamendo aun puede mejorar mucho, y tiene un gran potencial que todavia no ha sido bien explotado.
Aqui les dejo una muestra del chileno Daniel Cohen, cuyo album encontre hoy. Hay muchos más albumes y artistas en el sitio, así que empiecen a buscar.